miércoles, 28 de octubre de 2015

Bienvenid@s

Hola, sé bienvenido a nuestro blog, donde compartiremos contenido acerca de Físico-Química, proyectos y más, esperamos que la información que encuentres sea de tu utilidad, cualquier sugerencia exponla en la caja de comentarios, te deseamos que tengas un buen día.



Propiedades de los líquidos

Las siguientes entradas serán dedicado a estudiar y analizar las propiedades de los líquidos, esta vez trataremos la: viscosidad,tensión superficial, capilaridad, presión de vapor y evaporación, este proyecto fue realizado por los estudiantes del colegio Dr. Alfredo Raúl Vera Vera, primer año de Bachillerato Internacional: 

La viscosidad

La primera característica de los líquidos de la que hoy hablaremos sera la viscosidad, esta es igual a las diferencias tangenciales entre las diferentes capas de los líquidos (también se da en los gases, pero es inusual) en otras palabras, imaginemos un líquido divido en diferentes capas, la viscocidad es el espesor que presenta cada capa, mientras mas espesan sean éstas , mas viscosidad presentará el líquido, un fluído que no presenta viscosidad es conocido como un "fluído perfecto" o "líquido newtoniano".

Existen dos tipos de Viscosidad, la dinámica o también conocida como absoluta y la cinemática:




La viscosidad dinámica/absoluta es aquella que hace referencia a la fricción interna entre las capas de el fluído, esta es medida en Poise, Centipoise o Pascales-Segundos.
La viscosidad cinemática es la viscosidad dinámica dividida para su densidad, las dos teniendo la misma medida en temperatura y expresadas en unidades consistentes; se puede medir en Stokes, Centistokes o en milimetros o en milimetros cuadrados por segundos.

Fuentes: 

Tensión Superficial

La tensión superficial es un fenómeno producido por la fuerza que generan las moléculas de agua,
ya que éstas se conectan a las moléculas vecinas, dando lugar a una unión, creando en la superficie una fuerza que a su vez forma una película o barrera que funciona a modo de soporte debido a la unión de todas las moléculas.


La importancia de la tensión superficial recae en comprender, situaciones que se dan tanto en la naturaleza, como en los factores antrópicos, ejemplo: ¿Por qué flotan las hojas de papel en el agua? o ¿Por qué se hunden las piedras en el mar?, ¿Por qué flotan las islas artificiales? etc., incluso podemos comprender como funcionan catastrofes naturales, o ¿Por qué algunos insectos pueden apoyarse en el agua sin hundirse?

La tensión superficial está más inmersa en nuestra vida de lo que pensamos, por ello es fundamental comprender cómo funciona y cuál es su importancia.
"Más que ayer, pero menos que mañana" Todos los días aumenta nuestra sabíduria y con una mente rica no hay pueblo pobre.

martes, 27 de octubre de 2015

Presión de vapor

Cuando hablamos de presión de vapor nos referimos a una sustancia que sufre un cambio de estado, de líquido a gaseoso, alcanzando un equilibrio dinámico entre sus dos fases; la fase líquida y la fase gaseosa o de vapor. Para que suceda dicho cambio se debe someter la sustancia a una temperatura adecuada. 


Este término lo relacionamos con la “evaporación”, pero existe una diferencia, este fenómeno solo ocurre cuando el líquido se encuentra en un recipiente cerrado, donde la temperatura y la naturaleza propia del líquido actúe ante el ambiente. Durante este proceso encontramos la condensación, que sucede cuando el fenómeno ya ha ocurrido y este alcanza su límite y las moléculas chocan entre sí o en la pared del recipiente y vuelven a su estado natural.


Para calcular la presión de vapor en líquidos se debe utilizar un isoteniscopio.


Por ejemplo, tenemos a la mano una jeringuilla y realizamos presión en el apoyo del émbolo y al mismo tiempo en el pabellón, notaremos como el líquido al aumentar la temperatura y con ayuda del tiempo, ciertas moléculas de agua se pegaran en la pared y este fenómeno se efectuará.

La Evaporación

La evaporación es cuando un líquido pasa a estado gaseoso. Esto se produce cuando existe el calor suficiente sometido al líquido adecuado.Vale recalcar que no es necesaria una temperatura de 100 grados centígrados para que se dé la evaporación.

Un ejemplo: Nuestro cuerpo al sudar produce sudor para refrigerar la piel al chocar el calor corporal se produce una evaporación conocida como sudoración.